Te has preguntado ¿De qué manera podría comprender a mi perro?, en realidad es bastante fácil, ya que una de las mejores formas de hacerlo es no usar el famoso “antropomorfismo”, es decir, no tratemos a los perros como humanos, ellos aprenden con ejemplos. 

Es por ello que te dejo 3 pequeños, pero resultantes recomendaciones, para comprender mejor a tu canino.

A.- “Lenguaje”

Los perros no hablan, pero si entienden el lenguaje corporal. Debemos mostrarles cómo comportarse con respeto y cariño e identificar cuando este relajado y feliz.

Cuando se visualiza algún perro con actitud de pelea, este se quedará inmóvil, mirando a su oponente mostrando su fuerza y altura, levantando la cola, con su cuerpo tenso… cuando observes esto, es recomendable que no lo muevas o le hables, ya que eso lo tensará más. Si el oponente no acepta, solo se dará la vuelta (90 grados) perdiendo el contacto visual. 

Es importante hablarle a tu perro cuando haya girado los 90 grados, no mientras se observan

B.- “Respeto y confianza”

“Adaptarme a él y él a mi”: es una manera de criarlos sobre el fundamento de la confianza y respeto estableciendo límites. 

Es importante que tengan una estimulación después de mostrarle (a través del lenguaje corporal) lo que debe hacer, a través de un juego en equipo o paseos, es decir su espacio libre.

Tener presente que la agresividad hacia el perro, la intimidación o utilizar enseñanzas que no son dinámicas, “chasquear” los dedos o jugar con su comida brindará resultados negativos. 

C.- “Conducta”

Según Caroline Spencer, maneja 5 pasos para mejorar el ciclo de conducta:

1.- Paseos: Hacerlo con correa y sin correa

2.- Comida: Establecer horarios y sean pacientes mientras se prepara su comida.

3.- Respuesta: Siempre se encuentre tranquilo ante la espera.

4.- Peligro: Brindar confianza de que resolveremos situaciones peligrosas.

5.- Juego: Que juegue y disfrute de nuestra presencia. 

Sólo como última recomendación, prosigue con paciencia en comprenderlos y enseñarle día con día. Pasarán los días y verás distintos cambios “buenos” y “malos”, pero ten en cuenta que con el hecho de que ocurra un cambio, es porque está funcionando. 

¡No desistas, prosigue y juntos lograrán excelentes resultados!

Share: